HISTORIA Y EVOLUCIÓN

El combate al narcotráfico, la siembra, cultivo, producción y trasiego de drogas, así como el lavado de dinero y otras acciones ilícitas, ha sido un factor primordial para el Ministerio de Gobernación de Guatemala, para poder garantizar la vida e integridad física de las personas, preservando el orden en toda la República, desarrollándose en nuestro país el siguiente proceso y formación histórica de la unidad antinarcótica del país.

 

La historia empieza con la ya extinta Guardia de Hacienda, siendo esta un cuerpo policial de carácter civil del Estado de Guatemala, creada por Acuerdo Gubernativo 495 del 26 de febrero de 1894 bajo la jurisdicción de la Policía.  La utilidad de la Policía de Guatemala se revelo tan importante para el país que, a partir de 1899, fue ampliando sus servicios.  Quetzaltenango, Escuintla, Cobán y Amatitlán fueron los receptores de los nuevos cuerpos policiales, Siguiendo el principio de profesionalización policía, en 1899 se crearon el Cuerpo Completo de detectives y la Policía Montada, con lo cual se generaron nuevos grupos de policías especializados, que podían contribuir mejor a brindar seguridad pública.

 

En 1921 Guatemala había sufrido cambios políticos y sociales de gran trascendencia.  La caída del expresidente Estrada Cabrera había significado un triunfo para la libertad y la democracia de los guatemaltecos, pero este orden social necesitaba contar con policías que lo protegiera.  Ello incentivo la creación de la Escuela de Instrucción de la Policía, que sería el fundamento de los avances en la carrera profesional policía y del sistema educativo policial.

 

Otro momento importante para la historia policial fue la emisión, del decreto Gubernativo 901 en 1925. Ordenanza de la Policía Nacional. En Esta ordenanza se plasmaron los valores policiales.

En 1945 pasa a formar parte del Ministerio de Gobernación y el 13 de noviembre de 1954 por Decreto 156, pasa al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En 1955 regresa de nuevo a la Policía Nacional y en 1966 es trasladada al Ministerio de Gobernación.

En el interior del país funcionaba la Guardia de Hacienda Departamental con la finalidad de perseguir el contrabando, además de apoyar otras actividades de lucha contra la delincuencia.

En 1970 se reportó como una institución que combatía el contrabando y la defraudación al fisco, velaba por el cumplimiento de la Ley de Alcoholes y colaboraba además con otros organismos en la lucha contra la delincuencia.

  1. Creación de la Escuela de la Policía Nacional.
  2. creación de la carrera de Perito en Técnicas Policiales, para Oficiales III.

En 1974 se emitió el Decreto 13-74, que establece funciones a la Guardia de Hacienda entre ellas prevenir y perseguir delitos de contrabando y defraudación en las distintas ramas de hacienda pública y otras infracciones de orden común, de conformidad con la ley, bajo la subordinación del Ministerio de Gobernación.

  1. Creación del Curso Superior para oficiales de la Policial Nacional, en 1977.
  2. Emisión del Acuerdo Gubernativo número 6-77, que recoge el Reglamento de Ingresos, Bajas, Reingresos y Ascensos de la Policía Nacional.

Estas acciones le dieron un gran prestigio internacional a la policía de Guatemala, Incluso, como consecuencia de las medidas, comenzaron a llegar al país, agentes centroamericanos, con el objeto de profesionalizarse este sistema le dio certidumbre a la carrera policial y brindo iguales oportunidades de ascenso a todos los policías.

 

La modernización institucional es el proceso fundamental mediante el cual la policía de Guatemala se ha transformado para servir mejor a los habitantes del país. La primera de estas innovaciones fue la creación de la primera unidad femenina policial, fue una forma de reconocer a nivel mundial la capacidad de las mujeres para ejercer las mismas funciones que los hombres en igual de condiciones. La segunda innovación fue la creación de primera unidad antinarcótica de Guatemala. Así se respondía al surgimiento del tráfico de drogas ilegales, como una nueva amenaza a la paz y seguridad de los guatemaltecos.

El 28 de mayo de 1978 se aprobó y publicó su reglamento interno. En el artículo 2 señala su subordinación al Ministerio de Gobernación.   Cabe resaltar que dentro de su organización existió la Unidad de Químicos, que para entonces era la encargada de los procedimientos relacionados con incautación de drogas.

En 1997, en la Reforma Policial legalizada con el Decreto 11-97, la Guardia de Hacienda fue clausurada definitivamente (Hernández, 2005). La Guardia de Hacienda se regía por su Ley Orgánica, contenida en el Decreto 13-74 del Congreso de la República.

Este Decreto vino a sustituir el Decreto número 146 del Presidente de la República, el cual databa de noviembre de 1954 (Osorio, 2011). Los cuerpos policiales que operaban en el Estado de Guatemala hasta antes de la Reforma Policial fueron básicamente tres: la Policía Nacional, la Guardia de Hacienda y la Policía Militar Ambulante. Como consecuencia del Acuerdo de Fortalecimiento del poder civil y función del Ejército en una sociedad democrática, el gobierno se comprometió a reestructurar las fuerzas policíacas del país en una sola Policía Nacional Civil, así como a disolver a la Policía Militar Ambulante (Hernández, 2005). El Acuerdo de Paz en referencia contempló también el establecimiento de un proceso de transición para que los antiguos cuerpos policiales pasaran a conformar uno solo. Este período de transición fue estimado por la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil en un año, a partir de la vigencia de dicha ley.

 

La ley regula el proceso de transición de una manera simple. Se unifican en la Policía Nacional Civil, los recursos humanos, materiales, financieros y de cualquier otra naturaleza de las Direcciones Generales de la Policía Nacional y de la Guardia de Hacienda. La disposición refleja el grado de reforma previsto por la ley: unión de dos cuerpos policiales -Policía Nacional y Guardia de Hacienda-, dejando fuera a la Policía Militar Ambulante.

antinarcoricadepuraciones-de-personal

En el año de 1997, con la creación de la Policía Nacional Civil y la desaparición de la Guardia de Hacienda, el Departamento de Operaciones Antinarcóticas (DOAN), pasa a formar parte legalmente y operativamente de la Subdirección General de Operaciones de la PNC. Por medio del Acuerdo Gubernativo número 585-97 de fecha uno de agosto de mil novecientos noventa y siete, que contenía el Reglamento de Organización de la Policía Nacional Civil.

personal-narco