ECEC

ESCUELA CENTROAMERICANA DE ENTRENAMIENTO CANINO

Debido a la necesidad de fortalecer la Unidad Antinarcótica con perros detectores, que faciliten la búsqueda y localización de dinero y sustancias ilícitas, así como contar con personal entrenado altamente calificado para combatir el narcotráfico en Guatemala, se creó la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino.

Escuela Canina

Fundada en el año 1996, mediante convenio firmado entre los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, representados por medio de la Embajada Americana y el Ministerio de Gobernación respectivamente; el objetivo principal de este centro es proporcionar entrenamiento moderno antinarcóticos y contra el crimen, eficiente y eficaz para la policía guatemalteca y en menor medida para oficiales a lo largo de la región centroamericana.

Con el paso del tiempo su cobertura en el tema canino se regionalizó en Latinoamérica, llegando a capacitar personal de las fuerzas de seguridad de diferentes países entre ellos; Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Belice, República Dominicana, Trinidad y Tobago, México y Guatemala entre otros.

MISIÓN

Desarrollar, implementar y ejecutar  procesos diversos de formación y capacitación del personal asignado a las diferentes Unidades Antinarcóticos de  Guatemala para su mejor desempeño en la lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y otros activos, crimen organizado, criminalidad común y delitos conexos,   en materia de control y prevención de drogas, implementando y actualizando programas de capacitación y especialización de acuerdo con las necesidades del servicio y enfocados en la realidad nacional  con proyección internacional.

VISIÓN

Ser un centro de formación policial de primer orden a nivel nacional e internacional, cuyos objetivos y propósitos estén siempre fundamentados en la consecución, realización y desarrollo de la persona humana como un fin supremo y en cuyo favor se encamine nuestro accionar, elevando al máximo posible nuestra calidad académica, didáctica, pedagógica y científica, para que de esta forma contribuyamos al bienestar de nuestros conciudadanos, nuestra patria y la humanidad.

Personal de Curso Internacional de Guías K-9

INSTALACIONES

Está ubicada aproximadamente 47 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala sobre la carretera hacia El Salvador.

El Centro está ubicado a la par de las instalaciones del programa de Erradicación de la Mosca del Mediterráneo (MOSCAMED). Fue fundado en 1997 como el Centro de Entrenamiento Canino Centroamericano que fue previamente una granja militar, la cual fue donada al Ministerio de Agricultura como resultado de los Acuerdos de Paz de 1996. El título del terreno que el centro ocupa está actualmente a nombre del Ministerio de Gobernación.

El objetivo principal de este centro es proporcionar entrenamiento moderno antinarcóticos y contra el crimen, eficiente y eficaz para la policía guatemalteca y en menor medida para oficiales a lo largo de la región centroamericana, así como participación limitada de países como Colombia y Bolivia. La naturaleza regional del centro de entrenamiento es un componente clave de los objetivos del Gobierno de Estados Unidos de fomentar el intercambio entre los países de la región, para que puedan combatir más eficientemente el flagelo de la delincuencia organizada transnacional en forma concertada.

La escuela ha impartido una amplia variedad de entrenamientos con instructores provenientes de muchos países, aunque la mayoría de instructores han sido de Estados Unidos y Guatemala. Instructores del FBI, DEA, INS, Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Aduanas de Estados Unidos, Servicio Secreto de Estados Unidos, Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ICITAP, Armada de Los Estados Unidos y el Departamento de Policía de Houston, todos han impartido cursos en la escuela en los últimos años. Un componente clave de la escuela es el concepto “Entrenar al Entrenador”. De hecho, instructores guatemaltecos quienes han sido evaluados periódicamente por expertos de Estados Unidos, ahora imparten muchos de los cursos y nuestro objetivo es que este concepto se siga expandiendo.

Los cursos impartidos abarcan todo el espectro de actividades antinarcóticos y contra el crimen. Algunos ejemplo de los temas impartidos son: detección canina de narcóticos, entrenamiento de guía canino, derecho humanos, liderazgo, vehículos robados, tácticas operativas de campo, cursos básicos y avanzados antinarcóticos, entrenamiento de investigadores antinarcóticos, detección de contrabando, búsqueda en aduanas y revisión de documentos aduanales y de inmigración, entrenamiento de manejo, entrenamiento médico, orientación, erradicación de siembras ilícitas, comunicaciones en caminos, entrenamiento en computación y clases básicas de leyes.

Entre los Guías e Instructores hay un número considerable de personal femenino que ya cuenta con uno o ambos cursos.

La Sección de Asuntos Internacionales y de Aplicación de la ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica proporciona asesores a la escuela y apoyo económico para continuar con las operaciones, así como mejoras básicas a la infraestructura. El Gobierno de Guatemala proporciona el personal de entrenamiento de tiempo completo y paga por los insumos básicos. El Director de la escuela, quien es un experimentado mando policial, se asegura que el currículo y horarios de entrenamientos anuales llenen o excedan los requerimientos de la Academia de la Policía, el cual fue desarrollado con asistencia de la Misión de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) y el Programa Internacional de Asistencia de Entrenamiento Investigativo Criminal (ICITAP). Esto asegura que el entrenamiento impartido en la escuela se acredite al currículo profesional de los oficiales para propósitos de desarrollo de carrera profesional.